jueves, 4 de diciembre de 2014

EL HUEVO DE LA GALLINA

A partir de las 20 semanas comienza la 'madurez' de la gallina y empiza a ovular una vez cada 24-26 horas. Las gallinas pueden tener huvos sin ser fecundadas por un gallo. Por eso en las fábricas de huevo no hay gallos.


El huevo que sale de la gallina tiene tres partes:

-La cáscara, que no se come y en el caso de ser fecundado el huevo, se usa para proteger al animal y este tiene que romperla cuando se hace mayor.

-La clara, que es la comida que se va comiendo el animal mientras que va creciendo en el caso de que el huevo este fecundado, de lo contrario esta se come.

-La yema, que contiene ovarios que estos a la vez pueden tener hasta más de 4000 óvulos microscópicos.


Para ser un huevo fecundado, la gallina debe poner el huevo como siempre y un macho tendría que ir y depositar los espermatozoides en el huevo para que se fecundara en la yema. Entonces se iría formando el pollo que iría comiéndose la yema y la clara. Una vez formado el pollo del todo, este rompería la cáscara con su pico y saldría.


Infirmación cogida de aquí.

Trabajo realizado por: 

Blas M. 2ºB

10 comentarios:

  1. Comentario interesante:

    Este tema me ha interesado mucho igual que a mi compañero Blas , así que he decidido poner un poquito mas de información de la que ha puesto él. Os voy a explicar como saber si un huevo está fecundado o no. Lo voy a hacer dividiendo el proceso en 6 partes.

    1.Espera hasta que los huevos hayan sido incubados por al menos tres días. Si intentas averiguar la fertilidad antes de este periodo, no podrás saber con certeza si son fértiles.

    2.Apaga las luces de la habitación donde esté el huevo y cierra las cortinas. Necesitarás que la habitación esté a obscuras, de modo que toda la luz brille a través del él.

    3.Envuelve tu mano alrededor del extremo de una linterna pequeña, de modo que la luz brille a través de tu puño, entre tu pulgar y tu índice.

    4.Sostén el huevo en la otra mano, con la punta hacia abajo.

    5.Presiona la mano que sostiene la linterna contra el lado opuesto del huevo. La luz de la linterna debería estar enfocada hacia ti, con el huevo en medio. Asegúrate que no haya luz que se filtre alrededor de tus dedos, debería brillar a través del huevo.

    6.Examina el huevo para buscar la presencia de venas. Las venas deberían verse como pequeñas telarañas, estirándose desde un único punto negro. Si ves venas, el huevo está fertilizado. Si no estás seguro, incuba el huevo unos días más y vuelve a revisar.

    ResponderEliminar
  2. Quería completar la entrada de Blas añadiendo información sobre el color de los huevos

    El color de la cáscara del huevo depende de la raza a la que pertenezca la gallina. Las razas de plumas blancas ,ponen huevos blancos y las razas que tienen plumas marrones ponen huevos de color marrón claro.

    Entre estos tipos de huevo no hay diferencias de calidad, pero , el consumidor tiene unas preferencias concretas.En España el consumidor compra principalmente huevos morenos (entre un 80-85% del total), mientras que en Estados Unidos la mayoría de los consumidores prefieren huevos blancos.
    Pero es raro,porque las razas americanas ponen huevos morenos y las razas mediterráneas ponen huevos blancos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaría añadir una curiosidad muy interesante sobre los códigos de los huevos.

    El código de rojo que solemos ver en la cascara de los huevos que compramos en las tiendas corresponde a una norma que se rige en todos los continentes, la norma Europea fue iniciada el 1 de enero del 2004 enumerando la gramática a la que debe acogerse este código.
    Los huevos europeos deben tener la fecha de caducidad desde el 1 de julio de 2005.
    La etiqueta es obligatoria en todos los huevos con categoría A de calidad.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría añadir mas información:
    La puesta de huevos suele producirse entre las 7 y las 11 de la mañana. La ovulación puede iniciarse de 15 a 30 minutos después de que haya sido puesto el huevo anterior.

    Info

    ResponderEliminar
  5. ¿sabíais que hay huevos de dos yemas?: Los huevos de dos yemas se forman cuando se producen dos ovulaciones al mismo tiempo y siguen su proceso conjuntamente. Estas ovulaciones múltiples, que son hereditarias, se producen en gallinas jóvenes que aún no han sincronizado su ciclo de puesta y también en estados de sobrealimentación. Además, existen razas híbridas que producen estos huevos de doble yema de forma habitual, como algunas razas autóctonas del este de la India.
    página interesante

    ResponderEliminar