viernes, 12 de diciembre de 2014

ECOLOGíA: actividades

  1. Ejercicios del cuaderno de clase:

1)      ¿Qué es la Biodiversidad?
2)      La vida se desarrolla en una delgada franja de la Tierra que denominamos biosfera. ¿Cuáles son las tres partes en que se divide la biosfera?
3)      ¿A qué llamamos Biotopo y Biocenosis? Ponga ejemplos de cada uno.
4)      ¿A qué llamamos Hábitat y Nicho ecológico? Ponga ejemplos de cada uno.
5)  Nombre cinco biomas y cita una especie de flora y fauna de cada uno de ellos.
6)      ¿Cómo se denomina al conjunto de seres vivos que habita en un ecosistema?
7)      Ordene de mayor a menor amplitud los siguientes conceptos: ecosistema, comunidad, ecosfera, biocenosis.
8)      ¿Qué son los factores abióticos? Cite tres ejemplos.
9)      ¿Qué son los factores bióticos? Cite tresejemplos.
10)  ¿Qué es un ecosistema? Defínalo.
11)  Cite cuatro ejemplos de ecosistemas acuáticos. Y nombre dos factores bióticos y dos abióticos de cada uno de ellos.
12)  Cite tres ejemplos de ecosistemas acuáticos. Y nombre dos factores bióticos y dos abióticos de cada uno de ellos.
13)  Indique si los siguientes factores son abióticos o bióticos para una charca:
FACTOR
BIÓTICO/ABIÓTICO
Luz solar                     

Ranas y renacuajos    

Juncos y algas

Sales minerales

Oxígeno


14)  Indique   dos   adaptaciones   que   hayan   desarrollado   los   animales   o   plantas   para   los   siguientes factores:
FACTOR
1ªADAPTACIÓN
2ªADAPTACIÓN
Alimento


Defensa


Temperatura


Animales (Plantas)


Falta de agua (Plantas)




15)  ¿Qué son los niveles tróficos?
16)  Defina productores y ponga ejemplos en ecosistemas terrestres y acuáticos.
17)  ¿Qué son los consumidores primarios? Ponga ejemplos de ellos en ecosistemas terrestres y acuáticos.
18)  ¿Qué son los consumidores secundarios? Ponga ejemplos de ellos en ecosistemas terrestres y acuáticos.
19)  ¿Qué son los descomponedores y transformadores? Ponga ejemplos de ellos en ecosistemas terrestres y acuáticos.
20)  ¿Qué son los superdepredadores? Ponga ejemplos de ellos en ecosistemas terrestres y acuáticos.
21)  Qué son los consumidores primarios? Ponga ejemplos de ellos en ecosistemas terrestres y acuáticos.
22)  Realiza una cadena trófica con las siguientes especies: Rana, águila real, hierba, saltamontes, culebra.
23)  ¿Qué sucedería si en un ecosistema de un bosque tropical desaparecen los productores?
24)  Según su alimentación, ¿en qué grupo clasificaría a los siguientes organismos?
a.       León:
b.       Hierba:
c.       Lombrices:
d.      Cabra montés:
e.       Culebra:
25)  Explique por qué los agricultores deben abonar los campos después de una cosecha y antes de sembrar y no es necesario tal acción en un bosque tropical.
26)  Realice una red trófica de al menos 10 especies que observe en la imagen.

27)  ¿Qué es una relación interespecífica? ¿y una intraespecífica? Ponga ejemplos en ambos casos.
28)  Indique la relación interespecífica que existe entre los siguientes seres vivos:
SERES VIVOS
RELACIÓN
Araña y mosca

Caballo y pájaros

Cebra y Ñu

Buitre e hiena

Cangrejo ermitaño y anémona

León y cebra

Piojo y humano

Garrapata y perro Flor y mariposa

Escarabajo pelotero y vaca


29)  Indique dos animales y dos plantas de los siguientes climas:
a.        Desierto frío:
b.      Bosque tropical:
30)  Construya una cadena trófica con organismos del matorral mediterráneo con al menos cuatro individuos.
31)  Según la penetración de la luz solar, indica en qué zona marina podemos encontrar organismos fotosintéticos.
32)  Realice un dibujo esquemático de la plataforma continental y el mar, colocando las algas rojas, las algas pardas y las algas verdes a su profundidad relativa correspondiente.
33)  ¿Qué es el suelo? Defínalo indicando sus características ecológicas.
34)  ¿Qué es una pirámide trófica? Cite los tipos de pirámides que conozca y luego explíquelas brevemente.
35)  ¿Cómo se mueve la materia y la energía en el Ecosistema?
36)  Realice nuevamente el ejercicio 26 pero ahora indicando cómo se mueve la materia y la energía en dicho ecosistema.





No hay comentarios:

Publicar un comentario