viernes, 5 de diciembre de 2014

DESARROLLO ENBRIONARIO DEL CARACOL

Desarrollo embrionario del caracol
En los caracoles la fecundación es cruzada propia de especies con hermafroditismo simultáneo, esta ocurre cuando cada gameto procede de un individuo distinto. Los huevos del caracol se llaman heterolecitos. La duración del desarrollo embrionario s de 6 semanas.
Segmentación: esta es espiral, su plano de segmentación es oblicuo formando una disposición enespiral de los blastómeros, las 2 primeras divisiones son meridionales y producen 4 macromeras, en las siguientes divisiones desde cada macromera surge una micromera en el polo animal, cada cuarteto demicromeras es desplazado a la derecha o izquierda de su macromera hermana creando el patrón espiral, durante la tercera división cada macromera forma 2 células hijas, en la cuarta división de cadamacormera se produce una micromera y una macromera y de cada micromera se producen 2 micromeras mas, formando el segundo cuarteto de micromeras. El primer cuarteto formara las estructuras de la cabeza y elsegundo cuarteto formara el estatocisto y la concha.
MAS INFO: desarrollo embrionario caracol JavierPG



 




6 comentarios:

  1. Hola, quería añadir una cosa más a lo que ha dicho mi compañero Javi. Como estamos con el tema de la reproducción y los caracoles son hermafroditas, un caso muy interesante, quería comentar como tienen hijos los caracoles.
    Resulta que los caracoles al ser hermafroditas, tienen aparato reproductor masculino y femenino.
    Bien, todos los caracoles maduran sexualmente al año de haber nacido.
    Los caracoles tienen sus aparatos en la parte superior de su cuerpo, lo que es una ventaja a la hora de aparearse.

    Los caracoles, antes de reproducirse, inician un ritual de apareamiento que dura entre 2 y 12 horas. Al final de este ritual cada caracol fertiliza los huevos en el otro. Esto sería fecundación interna.


    En la fecundación externa, después del ritual, los caracoles expulsarían sus gametos masculinos (espermatozoides) y le llegarían al otro que este se fecundaría y se iría.

    Sabíais que los caracoles pueden llevar hasta 100 huevos. Los caracoles depositan los huevos y los entierran en lugares frescos. Los caracoles de agua los pegan a un sitio sólido, como una roca, para que estos no puedan ser dañados.

    ResponderEliminar
  2. Hola,yo también quería añadir otra cosa más.¿Qué son los blastómeros? Los blastómeros son células embrionarias animales indiferenciadas que se forma tras la segmentación del cigoto después de la fecundación ,estas células pueden dar origen a células de cualquier tejido menos a los que rodean al embrión.

    ResponderEliminar
  3. Hola, quería completar la información de mis compañeros. Los caracoles alcanzan su madurez sexual alrededor de los ocho meses, pero este dato depende un gran medida de las condiciones ambientales, tales como la humedad, temperatura y luz. Comienzan a reproducirse a partir de los doce meses

    ResponderEliminar