martes, 5 de mayo de 2015

La Energía Geotérmica

La energía geotérmica es la que produce el calor interno de la Tierra y que se ha concentrado en el subsuelo en lugares como reservorios geotermales, que si se manejan bien se puede producir una energía limpia de una forma indefinida.

Todos sabemos que cuando las placas se juntan, una puede deslizarse bajo la otra, permitiendo la generación del magma. Mayormente el magma no sale al exterior, pero puede calentar grandes zonas subterráneas.

El magma es uno de los tres principales elementos de un sistema geotermal, pero todavía hacen falta dos más para generar un reservorio: un acuífero y un sello. El acuífero permite que los fluidos la traspasen, y el sello es otra capa de rocas pero impermeable. Estos tres elementos deben ir montados uno sobre otro.

Se daría un caso más o menos así: El agua se desliza por la superficie terrestre y entra en el subsuelo. El agua se queda atrapada en los acuíferos, ahí circula y se calienta, pero no puede salir al exterior totalmente porque está cubierta por una capa de roca impermeable (lo que viene siendo el sello) que le impide el paso. Se formaría un reservorio geotermal.


Las aguas termales es uno de los ejemplos de lo que sucede cuando parte de vapor sale a la superficie a una temperatura superior a los 150ºC.


Enlace información: Información
Enlace vídeo: Vídeo
Enlace puzzle: Puzzle







1 comentario:

  1. ¿Cómo se aprovecha esta energía?

    La energía geotérmica se puede usar de forma directa, para calefacción de hogares, temperar invernaderos y criaderos de peces, deshidratar vegetales, secar madera, entre otras aplicaciones. Esta energía también puede usarse de forma indirecta, para producir electricidad. Generalmente, la fuerza que genera el vapor se aprovecha para impulsar una turbina capaz de mover un generador eléctrico.

    Información sacada de: http://www.cega.ing.uchile.cl/cega/index.php/es/informacion-de-interes-/ique-es-la-energia-geotermica (Universidad de Chile)

    ResponderEliminar