domingo, 1 de marzo de 2015

Lluvia Ácida

La lluvia ácida es cualquier precipitación que presente grandes concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico.

¿Qué acciones originan la lluvia ácida?
La capa vegetal en descomposición y los volcanes en erupción liberan químicos a la atmósfera que pueden producir lluvia ácida, pero, la mayor parte es por la acción del ser humano.

¿Cómo se produce la lluvia ácida?
Cuando el ser humano quema combustibles fósiles, libera a la atmósfera dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx).
Estos gases químicos reaccionan con el agua, el oxígeno y otras sustancias, lo que hace que se formen disoluciones de ácido nítrico y sulfúrico. El viento las propagan y, cuando la lluvia ácida llega a la superficie, se mezcla con las aguas residuales...
Finalmente acaba en ríos, acuíferos, lagos, etc.

¿Cuáles son sus consecuencias?
La lluvia ácida produce muchas consecuencias perjudiciales para el medio ambiente. Eleva el nivel de ácido en los medios acuáticos; algunas especies resultan más perjudicadas que otras pero, finalmente, se perjudican muchas más a través de la cadena alimenticia. Además también afecta a los árboles, entre otros seres vivos, ya que les dificulta la absorción del agua y el ácido daña las hojas...

¿Cómo podemos prevenir la lluvia ácida?
Podemos prevenir la lluvia ácida ahorrando energía, así las centrales emitirán menos químicos porque tendrán que producir menos electricidad.
Es importante que nos concienciemos de prevenir la lluvia ácida porque, aunque pudiéramos detener hoy la lluvia ácida, tendrían que pasar muchos años para que los efectos que produce desaparecieran.





Datos extraídos de National Geographic
                                      

3 comentarios:

  1. La 'lluvia ácida' afecta al 40% de los bosques españoles.De un 30% a un 50% de los bosques españoles presentan problemas de defoliación debido a la lluvia ácida, según un informe elaborado por el grupo de expertos en daños forestales y contaminación.
    El estudio divide a Europa en cuatro áreas, según la magnitud de los daños observados en las masas forestales. La primera la integran ocho países: República Federal de Alemania, Suiza, Reino Unido, Unión Soviética, Checoslovaquia, Liechtenstein, Holanda y Dinamarca. En estos países, los daños provocados por la lluvia ácida afectan a más de un 50%, de los bosques analizados.En un segundo plano se encuentran: Suecia, Finlandia, Bélgica y España, países donde los daños de los bosques oscilan entre un 30% y un 50%.

    FUENTE

    ResponderEliminar
  2. CURIOSIDADES:
    1)La lluvia ácida daña los monumentos de piedra de las ciudades.
    2)Los ríos y arroyos tiene ácidos pero la lluvia ácida los hace aún más ácidos haciendo daños a los seres vivos que viven a su alrededor.

    Información obtenida de aquí.



    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar