Según Programación 3er Trimestre:
o
Dinámica
interna de la Tierra
o
Fuentes
de Energía (en los trabajos de investigación)
o
Calor
y temperatura
o
Luz
y sonido
o
Física
y química en nuestra vida.
Ponderación para su Evaluación 3ª:
A. Los trabajos de investigación-exposición 10%
B. El trabajo diario, fundamentalmente tareas de casa hechas en su
cuaderno de clase 40%
C. Prueba escrita
50%
D. Comportamiento no adecuado -10%
Fechas pruebas escritas:
·
Dinámica interna de la Tierra: el día 29 de Abril de
2015, 3ª hora en su aula base.
·
Calor y temperatura. Luz y sonido. Física y química en nuestra vida: el día, Miércoles 10 de Junio de 2015, 3ª hora en su aula
base.
Fecha entrega final: Martes 16 de Junio a 2ª hora en el aula Laboratorio.
Fecha entrega final: Martes 16 de Junio a 2ª hora en el aula Laboratorio.
Reparto grupos y temas para los trabajos
de investigación.
Grupos:
Del grupo 1 al 6:
Las fuentes de energía son elaboraciones
naturales más o menos complejas de las que la especie humana puede extraer
energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. El
trabajo de investigación consistirá en profundizar sobre las distintas fuentes
de energía para comprenderlas y conocerlas.
1.
El viento como fuente de energía.
2.
El agua como fuente de energía.
3.
El Sol como fuente de
energía.
4.
Los combustibles fósiles.
5.
La biomasa como fuente de energía.
6.
La energía geotérmica
El grupo 7 pondrá de manifiesto que la
cocina es un laboratorio de química y su trabajo de investigación consistirá en
profundizar sobre las reacciones químicas que allí ocurren con ejemplos cotidianos
de ello, para comprenderlas y conocerlas
mejor.
7.
La química en la cocina.
DINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA
Teoría: tema 9 de nuestra web amiga.
Ejercicios:
1. ¿Qué
es el gradiente geotérmico?
3. ¿Cómo
se manifiesta el calor interno de la Tierra?
4. Estructura
interna de la Tierra: explíquela y realice un dibujo esquemático de ella.
5. ¿Qué
son las placas litosféricas? ¿Qué tipos de ella existen? Dibuje las principales
en un mapa mudo del mundo.
6. ¿Qué
es el magma? ¿Qué es la lava?
7. Explique
lo que es un volcán. Dibuje e indique las principales partes del mismo.
8. Cite los
tipos de actividad volcánica que conozca. Y explique brevemente cada uno de
ellos.
9. ¿Qué son
los terremotos? Nombre las escalas para medir un seísmo o terremoto.
10. ¿Por qué
se mueven las placas tectónicas?
11. Explique
brevemente los tipos de movimientos de las placas litosféricas y dibújelas en
cada caso.
12. ¿Qué es
la deriva continental?
13. ¿Qué es
la isostasia?
14.
Clasifique los productos que son expulsados por los volcanes.
15. Las
erupciones volcánicas han causado muchas
víctimas a lo largo de la historia, sin embargo no han sido debidas a la lava,
¿cuáles son las 4 causas más justificadas a las que se debe la peligrosidad de
los volcanes?
16. Aún no
es posible predecir el momento exacto
en el que se va a desencadenar una erupción volcánica, sin embargo los
investigadores han estudiado ciertos indicios para determinar si se va a
producir una erupción, indique 2
indicadores.
17. Indique
el nombre que corresponda:
a. Instrumento para registrar y medir los
seísmos: .......
b. Gráficas que registran la presencia de
seísmos: ..........
18.
Indique cuatro recomendaciones del
Instituto Geográfico Nacional sobre cómo debemos
comportarnos frente a un
terremoto:
19. Defina
lo que es una dorsal oceánica.
20. ¿Por
qué se mueven las placas litosféricas
que forman la corteza del planeta.
21. Para
explicar por qué se mueven los continentes o por qué los volcanes y los
terremotos se localizan en determinadas zonas del planeta se elabora una
teoría, ¿Cómo se denomina esa teoría?
22. ¿Cómo
es posible encontrar el mismo tipo de fósiles y rocas en África y en
Sudamérica?
23. ¿Qué es
un tsunami?
FÍSICA Y QUÍMICA EN NUESTRA VIDA. MOVIMIENTO. LUZ Y
SONIDO. CALOR Y TEMPERATURA.
Teoría: Ver temas en libro y contestar a los
siguientes ejercicios:
FÍSICA Y QUÍMICA EN
NUESTRA VIDA.
1) Indique si los siguientes procesos
son físicos o químicos.
PROCESO ¿FÍSICO?
|
PROCESO ¿QUÍMICO ?
|
|
Hielo que se derrite
|
||
Verja de hierro que se oxida
|
||
Leña que se quema en la chimenea
|
||
Nata que se le forma a la leche
cuando se enfría
|
||
Una cerilla que se enciende
|
2) Una (de unir) las siguientes frases
completándolas correctamente:
Los alimentos se conservan mejor
en el frigorífico porque…
|
…las altas temperaturas aceleran
las reacciones químicas.
|
|
Los cultivos se desarrollan más
rápido en los invernaderos porque…
|
…las bajas temperaturas frenan las
reacciones químicas.
|
|
Los conservantes (inhibidores)
son…
|
…sustancias que hacen que las
reacciones químicas se realicen rápidamente.
|
|
Las enzimas (biocatalizadores)
son…
|
…sustancias que hacen que las
reacciones químicas se realicen lentamente.
|
3) Indique el tipo de las siguientes
propiedades.
PROPIEDAD
|
¿TIPO?
|
PROPIEDAD
|
¿TIPO?
|
Conductividad eléctrica
|
Conductividad térmica
|
||
Temperatura
|
Peso
|
||
Solubilidad
|
Color
|
||
Densidad
|
Punto de fusión
|
||
Superficie
|
Sabor
|
||
Longitud
|
Combustibilidad
|
4) Hay tres recipientes con agua,
alcohol y aceite (A, B y C). Rellene el siguiente cuadro indicando cuál es cada
uno.
PROPIEDAD
|
¿Caracteristica?
|
A
|
B
|
C
|
MASA
|
3 Kg
|
4 Kg
|
3 Kg
|
|
COLOR
|
Incoloro
|
Incoloro
|
Amarillo
|
|
Combustibilidad
|
SI
|
NO
|
SI
|
SI
|
------------------
|
SUSTANCIAS
|
a. ¿Qué propiedades le han ayudado a
identificar las sustancias? ¿Por qué?
b. ¿Qué propiedad no te ha servido para
identificar a las sustancias?
¿Por qué?
5) Una
joya está hecha
de diamante y
otra de vidrio. ¿Podría indentificarlas fácilmente?
Explíquelo.
6) ¿Cómo podría identificar y
distinguir un montoncito de azúcar de otro de arena blanca? Explíquelo.
7) Se parte una manzana y se pone negra
después de cierto tiempo. Si está en el frigorífico ¿se oscurece más rápido o
más lentamente que si está fuera? Explique el por qué.
8) Reaccionan 12 g of carbono
reaccionan 4 g de hidrógeno para producir metano.
a. Escriba la ecuación química.
b. ¿Cuáles son los reactivos y cuáles
son los productos?
UN MUNDO EN MOVIMIENTO
1) En un puerto se observa un barco a
lo lejos. ¿Cómo sabremos de forma segura que el barco se mueve o no?
2) Un pasajero dentro de un tren en
marcha tira un objeto al suelo. ¿Es la trayectoria igual para un pasajero que
para alguien que está en el andén? ¿Por qué?
3) Un barco se mueve 300 Km en
dirección norte, después gira y recorre 150 Km dirección este. Finalmente,
recorre 300 Km dirección sur. Dibuje el movimiento del barco. Calcule el
espacio total recorrido y su desplazamiento.
4) Un circuito de carreras de coches, tiene
4 km de recorrido y los coches dan cuatro vueltas. Calcule el espacio total
recorrido y su desplazamiento.
5) Un coche tarda 1 horas en llegar a
Málaga desde Mijas, que se encuentra a 40 Km de distancia ¿Cuál fue su
velocidad?
6) Un tren va a 100 km/h durante dos horas. ¿Qué distancia ha
recorrido?
7) ¿Qué es la aceleración de un cuerpo?
LUZ Y SONIDO.
1) Indique la velocidad de la luz y la
del sonido.
2) ¿Las ondas son procesos vibratorios
en los que se transporta energía y
materia? Explíquelo.
3) ¿Qué son las características de una
onda? Cite las principales características de una onda.
4) Las ondas pueden ser de dos tipos, ¿cuáles?
5) Las ondas longitudinales. ¿Vibran en
la misma dirección en la que se propagan? O ¿Vibran en dirección perpendicular
a la que se propagan? Ponga un ejemplo de cada caso.
6) Complete:
a. La luz es una onda….
b. El sonido es una onda….
7) Cite las 3 principales propiedades
de las ondas:
a. …
b. ….
c. ….
8) ¿Qué es el eco? Cite dos ejemplos de
utilización del eco en nuestra vida.
a. ..
b. ..
9) Algunas veces cuando se disparan
cohetes en las ferias o grandes celebraciones, castillos de fuego, etc. muchos
murciélagos se pueden desorientar. Explique por qué.
10) Un barco emite un sonido y detecta
un banco de peces a 500 m. Explique cómo lo ha detectado. ¿Cómo se llama este
fenómeno?
11) ¿Cómo detecta un aeropuerto a los
aviones que vuelan? Explíquelo brevemente.
12) ¿Cómo pueden los delfines y las
ballenas localizar obstáculos y peces enterrados en la arena, incluso en la más
completa oscuridad?
13) Cuando a un murciélago se le cubren los ojos
puede volar y orientarse perfectamente, pero si se le tapa la boca o los oídos
no, ¿por qué?
14) Cómo funciona un ecógrafo? Realice
un breve esquema. ¿Es dañina este tipo de pruebas? ¿Podrían afectar a una
embarazada? ¿Por qué?
15) ¿En qué consiste una radiografía?
¿Se podría usar para ver a una mujer embarazada? ¿Por qué?
16) ¿Por qué los observatorios
astronómicos se suelen situar en las altas montañas en sitios alejados de las
ciudades?
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