El río Guadalquivir en su tramo final atraviesa un antiguo golfo, que se ha ido
rellenando con sedimentos arrastrados por el mismo río (fluviales) y arenas depositadas por el mar, que han formado una llanura en su desembocadura. El agua dulce del río, se mezcla con el agua salada del océano que sube con la marea.
Ese terreno es conocido como Marismas del Guadalquivir y está formado por tierras que se inundan. En ellas hay caños, humedades y lagunas. Aquí se encuentra el Parque Nacional de Doñana, donde viven muchas especies de seres vivos.
Imagen sacada de página web
La marisma es el mayor ecosistema en extensión del parque, unas 27.000 ha, y el que otorga a este espacio una personalidad inconfundible. Es una zona húmeda de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada de aves europeas y africanas.
En otoño, la marisma se encharca con las primeras lluvias, y en invierno aparece como un lago poco profundo; en primavera, la superficie del agua se ve cubierta por las flores de los ranúnculos y grandes extensiones de castañuela y bayunco. En verano, la marisma es un desierto de arcilla rota y polvorienta.
Imagen de Lucía Montañez.
Enlace a un puzzle
Puzzle realizado por Natalia Jimenez León
Curiosidades:
La marisma dulce (que es una zona baja), contiene en años lluviosos una gran
cantidad de agua dulce ,que al mezclarse con la salada hace que disminuya su
salinidad .Por esto en ella crecen muchos tipos de plantas (juncos y eneas) y
viven muchas especies de animales , sobre todo aves acuáticas (focha, ánade,
cuchara…)
La marisma alta, está casi todo el año seca ,solo tiene un poco de agua en el
invierno .En ella viven plantas herbáceas y algunas aves como la cigüeñuela.
La acción del hombre con la desecación de parte de esos terrenos, la
introducción de cultivos como el arroz (primer productor español), o los vertidos contaminantes hacen peligrar este ecosistema natural.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) es un ave singular, tan curiosa y extraordinaria como su propia historia sobre el planeta. La única manera de distinguir un macho de una hembra es que el macho tiene el pico azul y la cabeza blanca y la hembra es casi toda entera marrón. Estos animales tan especiales viven en Asia sobre todo en Kazajistán pero en invierno emigran invierno a Turquía, Israel, Egipto y Pakistán.
ResponderEliminarmás info