- Ejercicios del cuaderno de clase:
1)
¿Qué
es la Biodiversidad?
2)
La
vida se desarrolla en una delgada franja de la Tierra que denominamos biosfera.
¿Cuáles son las tres partes en que se divide la biosfera?
3)
¿A qué llamamos Biotopo y Biocenosis? Ponga ejemplos de cada
uno.
4)
¿A qué llamamos Hábitat y Nicho ecológico? Ponga ejemplos de
cada uno.
5) Nombre cinco biomas y cita una especie
de flora y fauna de cada uno de ellos.
6)
¿Cómo
se denomina al conjunto de seres vivos que habita en un ecosistema?
7)
Ordene
de mayor a menor amplitud los siguientes conceptos: ecosistema, comunidad,
ecosfera, biocenosis.
8)
¿Qué
son los factores abióticos? Cite tres ejemplos.
9)
¿Qué
son los factores bióticos? Cite tresejemplos.
10) ¿Qué es un ecosistema?
Defínalo.
11) Cite cuatro ejemplos de
ecosistemas acuáticos. Y nombre dos factores bióticos y dos abióticos de cada
uno de ellos.
12) Cite tres ejemplos de
ecosistemas acuáticos. Y nombre dos factores bióticos y dos abióticos de cada
uno de ellos.
13) Indique si los siguientes
factores son abióticos o bióticos para una charca:
FACTOR
|
BIÓTICO/ABIÓTICO
|
Luz solar
|
|
Ranas y
renacuajos
|
|
Juncos y algas
|
|
Sales minerales
|
|
Oxígeno
|
|
14) Indique dos
adaptaciones que hayan
desarrollado los animales
o plantas para
los siguientes factores:
FACTOR
|
1ªADAPTACIÓN
|
2ªADAPTACIÓN
|
Alimento
|
|
|
Defensa
|
|
|
Temperatura
|
|
|
Animales (Plantas)
|
|
|
Falta de agua
(Plantas)
|
|
|
15) ¿Qué son los niveles tróficos?
16) Defina productores y ponga ejemplos en ecosistemas
terrestres y acuáticos.
17) ¿Qué son los consumidores primarios? Ponga ejemplos
de ellos en ecosistemas terrestres y acuáticos.
18) ¿Qué son los consumidores secundarios? Ponga
ejemplos de ellos en ecosistemas terrestres y acuáticos.
19) ¿Qué son los descomponedores y transformadores?
Ponga ejemplos de ellos en ecosistemas terrestres y acuáticos.
20) ¿Qué son los superdepredadores? Ponga ejemplos de
ellos en ecosistemas terrestres y acuáticos.
21) Qué son los consumidores primarios? Ponga ejemplos
de ellos en ecosistemas terrestres y acuáticos.
22) Realiza una cadena trófica con las siguientes
especies: Rana, águila real, hierba, saltamontes, culebra.
23) ¿Qué sucedería si en un ecosistema de un bosque
tropical desaparecen los productores?
24) Según su alimentación, ¿en qué
grupo clasificaría a los siguientes organismos?
a.
León:
b.
Hierba:
c.
Lombrices:
d.
Cabra
montés:
e.
Culebra:
25) Explique por qué los agricultores deben abonar los
campos después de una cosecha y antes de sembrar y no es necesario tal acción
en un bosque tropical.
26) Realice una red trófica de al
menos 10 especies que observe en la imagen.
27) ¿Qué es una relación
interespecífica? ¿y una intraespecífica? Ponga ejemplos en ambos casos.
28) Indique la relación
interespecífica que existe entre los siguientes seres vivos:
SERES VIVOS
|
RELACIÓN
|
Araña y mosca
|
|
Caballo y pájaros
|
|
Cebra y Ñu
|
|
Buitre e hiena
|
|
Cangrejo ermitaño y
anémona
|
|
León y cebra
|
|
Piojo y humano
|
|
Garrapata y perro
Flor y mariposa
|
|
Escarabajo pelotero
y vaca
|
|
29) Indique dos animales y dos
plantas de los siguientes climas:
a.
Desierto frío:
b.
Bosque
tropical:
30) Construya una cadena trófica
con organismos del matorral mediterráneo con al menos cuatro individuos.
31) Según la penetración de la luz
solar, indica en qué zona marina podemos encontrar organismos fotosintéticos.
32) Realice un dibujo esquemático
de la plataforma continental y el mar, colocando las algas rojas, las algas
pardas y las algas verdes a su profundidad relativa correspondiente.
33) ¿Qué es el suelo? Defínalo
indicando sus características ecológicas.
34) ¿Qué es una pirámide trófica?
Cite los tipos de pirámides que conozca y luego explíquelas brevemente.
35) ¿Cómo se mueve la materia y la
energía en el Ecosistema?
36) Realice nuevamente el
ejercicio 26 pero ahora indicando cómo se mueve la materia y la energía en
dicho ecosistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario