viernes, 31 de octubre de 2014

Función de Reproducción. Actividades.

1. ¿Para qué le sirve la reproducción a los seres vivos?

2. ¿Qué tipos de reproducción conoce? Explique sus diferencias. ¿Qué seres vivos tienen cada una de ellas?

3. ¿Qué es el ciclo biológico? Cite las tres etapas de que consta.

4.  Dibuje esquemáticamente el ciclo vital de la especie humana.

5.  Explique brevemente las características de la reproducción asexual en animales.

6.  Relacione cada individuo con la reproducción que lo caracteriza:
•     esponja                                         - bipartición
•     cebolla                                         - bulbos
•     estrella de mar                             - estolones
•     fresas                                           - fragmentación
•     célula                                           - gemación

7.  Si el núcleo de una célula se divide repetidamente creando varios núcleos hijos, se rodean de una membrana y se forman varias células hijas. ¿Cómo se llama el tipo de reproducción que se ha descrito?

8. Explique brevemente las características de la reproducción sexual en animales.

9.  Gametos masculino y femenino: nombres y características.

10. ¿Qué es el Zigoto o Cigoto?

11. ¿En qué consiste la Fecundación? Diferencie la externa de la interna.

12. Durante el desarrollo dentro del huevo, ¿de dónde obtiene su alimento el embrión de las aves?

13. Defina la reproducción vivípara.

14. ¿Cómo se llaman los seres que poseen los dos tipos de gónadas, masculinas y femeninas?

15. ¿Qué tienen en común todos los animales que poseen fecundación externa?

16. ¿Las plantas tienes reproducción asexual? En caso afirmativo explique cómo ocurre.

17. ¿Qué es una flor? Explique para qué producen flores las plantas con flor.

18. ¿De qué dos formas se puede dar el transporte del polen hacia el pistilo para que dé lugar a  la polinización?

19. Tras la fecundación, el ovario del pistilo se transforma en el fruto, ¿cuáles son las principales funciones del fruto?

20. Nombre las partes de la flor señaladas en el dibujo mediante letras:

21. ¿Qué diferencias existen entre la reproducción sexual y la asexual?

22. Realice un sencillo dibujo indicando cómo es el ciclo vital o biológico de la especie humana.

23. Cite tres tipos de reproducción asexual y ponga ejemplos de seres vivos que las tienen.

24. Defina (para animales) testículo,espermatozoide,ovario y óvulo.

25. Indique los tipos de fecundación que conozca y ponga ejemplos de cada caso.

26. ¿Cómo es la reproducción asexual en las plantas? Ponga ejemplos.

27. ¿Cuáles son las etapas de la reproducción sexual en las plantas con flor?



Funciones de Relación y Coordinación. Actividades y algunos dibujos.




Cuestiones:

1. Indique si los siguientes estímulos son físicos o químicos y si son internos o externos: 
- Un golpe en la mesa:            
- Sensación de sed:                 
- Olor a perfume:                    
- Un sonido fuerte:    
             
 2. Cuando un animal responde ante un estímulo da una respuesta precisa que es un comportamiento  ¿Qué dos tipos de comportamientos pueden  darse en un animal?

 3. ¿Cuáles son los cinco receptores de estímulos externos que tienen los animales vertebrados? 

4. ¿Qué estímulo detecta el órgano de foseta (Jacobson) de las serpientes? ¿Para qué lo utiliza?

5. Nombre los sistemas que intervienen en la función de relación e indique sus principales estructuras.

 6.  Relacione cada glándula endocrina con la hormona que segrega:
•  Ovarios                                                          * Insulina
•  Páncreas                                                        * Testosterona
•  Testículos                                                      * Progesterona

7. ¿Cuáles son los dos órganos efectores que utiliza un animal para responder ante un estímulo?

8. ¿Qué nombre recibe la respuesta de las plantas a la luz? ¿Qué ventajas obtiene la planta de ese comportamiento?

9. Responda:
- ¿Qué nombre recibe la respuesta de las plantas a la fuerza de la gravedad?
- ¿Cómo responden las raíces ante ese estímulo?
- ¿Y los tallos?
- ¿Qué ventajas obtiene la planta de ese comportamiento?

10. Describa todos los procesos que tienen lugar desde que nos pinchamos un dedo con un alfiler hasta que retiramos la mano.

viernes, 17 de octubre de 2014

Función de Nutrición. Actividades para completar las del tema.


10- Clasifique las biomoléculas y ponga ejemplos de cada una de ellas.

11- ¿Cuáles son las funciones vitales? Descríbalas brevemente.

12- ¿Qué Sistemas están implicados en la realización de cada función vital en los animales?

13- Explique las diferencias entre nutrición autótrofa y nutrición heterótrofa.

14- ¿En qué se diferencia el aire inspirado y el aire expirado por los animales con pulmones?

15- ¿Para qué sirven los estomas? ¿Que seres vivos los tienen?

16- ¿Cuántos Reinos de seres vivos conoce? Clasifíquelos.

17- ¿Qué sustancias se necesitan y cuáles se producen en la Fotosínteis? Escriba la reacción química global. ¿En qué orgánulo ocurre dicha reacción?

18- ¿Qué es la respiración celular aerobia? ¿Qué seres vivos la realizan? ¿Cuál es su finalidad? ¿En qué orgánulo ocurre dicha reacción química?


miércoles, 15 de octubre de 2014

LOS LÍQUENES

- Los líquenes son organismos que surgen de la simbiosis entre un hongo llamado micobionte y un alga o cianobacteria llamada ficobionte.

- Hay diversos tipos de líquenes, pueden ser o muy simples o muy complejos, depende de el tipo.

- Son organismos pluricelulares.

- Son excepcionalmente resistentes a las distintas condiciones medio ambientales, por lo tanto pueden conquistar diversos tipos de hábitats,  pero no pueden vivir donde hay contaminación atmosférica.

 - Por su aspecto externo los podemos clasificar en tres grupos:
  • Crustáceos
  • Foliáceos
  • Fruticulosos




Líquenes sobre un tronco de árbol. Foto de Andrea R.D.


Líquenes sobre un tronco de árbol. Foto de Chiara.

Setas  (Reino Hongos) Foto de Chiara.

jueves, 2 de octubre de 2014

LA CÉLULA EUCARIOTA VEGETAL


La Célula Eucariota Vegetal se encuentra en los vegetales.

Está delimitada con la membrana plasmática y la zona exterior que es la pared celular vegetal constituida por celulosa.
Contiene plastos,que almacenan sustancias de reserva,como el almidón.También tiene cloropastos donde tiene lugar la fotosíntesis,que tienen un pigmento verde que es la clorofila y grandes vacuolas que almacenan diferentes sustancias.
                                 
                                                                                                        Imagen de Internet          

Este es un puzzle editado por mí para aprenderse las partes de la célula.
Pincha aquí

Así queda tras construir el puzle: